Durante cinco temporadas ha sido la principal cómplice y confidente de nuestras madrugadas de radio, al frente del programa Hablar por hablar. Desde el pasado 23 de octubre, Mara Torres, nos ofrece la actualidad del día, con una mirada diferente y cercana, en un renovado La 2 Noticias. Además de haber publicado su segundo libro, editado por Aguilar y titulado: "Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia". Libro por medio del cual la autora nos emociona, a través de cuatro maravillosos relatos protagonizados por quienes perdieron a un ser querido, al tiempo que realiza un homenaje a la cotidianidad y la vida compartida.
.

................
.

Para la confección de esta entrevista: fueron muchas las personas que se pusieron en contacto con esta página e hicieron llegar su/s pregunta/s. Tras enviárselas a Mara, ella respondió del modo que a continuación te mostramos:

Hola a todos. Es domingo por la tarde. Hace mucho frío y en la calle parece todo muy oscuro. Si alguien mirara a mi ventana desde afuera, vería un salón donde hay un sofá de color negro y una lámpara encendida. Debajo de la lámpara estoy yo, con una ropa que no es un pijama, pero podría serlo, y con el portátil a cuestas. Mi único plan de esta tarde-noche es contestar a las preguntas que me habéis enviado. Sé que alguno pensará que no es muy buen plan para una noche de domingo. Puede. Para mí es el mejor. Me siento como si hubiera recibido una carta de unos viejos amigos y, ahora, me tocara a mí escribir para enviarles mi carta de vuelta. Es un poco así, ¿no? Por cierto, olvidé reenviarme a casa la entrevista, así que la tengo impresa y debo ir reescribiendo todas las preguntas una por una. Como han llegado tantas, he pensado seleccionar unas cuantas de cada tema para no hacerla demasiado larga. Y si, por casualidad, la leéis una tarde de domingo, tendréis toda la noche por delante para hacer otras cosas. ;)

Mara.

LA ENTREVISTA:

Hola Mara, siempre me ha gustado La 2 Noticias porque nos informa de un modo diferente al resto de los informativos. De las distintas temáticas que se tratan en este informativo “diferente”, ¿Cuáles son tus preferidas? Las buenas. Me gustan todas las noticias buenas que damos: cuando se aprueba una ley que acaba con la desigualdad o cuando salvan orangutanes en Indonesia. Ojala todas las noticias que diéramos fueran buenas.

¿Cuál es la noticia que más te gustaría dar? Sé que suena a chufla, pero si existiera un compromiso real y vinculante de los países desarrollados para acabar con la pobreza, se conseguiría.

Aparte de presentar el informativo, ¿qué grado de implicación tienes en la selección de noticias y el lenguaje utilizado? Se nota que la presentación de las 21.50 es de tu cosecha y es donde se te ve más cómoda. Estoy en la tele desde la primera reunión del equipo de edición, a las 13.00. Empezamos a ver noticias, temas e imágenes. Un poquito más tarde llegan los redactores. La 2 Noticias es un trabajo de equipo por definición. Nos preguntamos, comparamos textos, damos mil vueltas para que trasmita lo que queremos,…

Teniendo en cuenta que trabajar en televisión no estaba en tus prioridades, ¿qué hizo que aceptaras la oferta de incorporarte a La 2? Siempre he sido espectadora de este informativo. Formar parte de él supera todas mis expectativas.

¿A qué se debe tu cambio de imagen? ¿Te lo pidieron para hacer el informativo? No. Me corté el pelo en junio, a finales, y la primera reunión con Fran Llorente la tuve a mediados de julio, o sea, que ya me presenté con el pelo corto. Lo llevaba completamente rapado, muchísimo más corto que ahora… Me lo había cortado porque me lo pedía la cabeza. La cabeza por dentro, quiero decir. ;);)

¿Qué te parece el formato de ese informativo? Se me hace corto. Y la cabeza, por dentro, me pide que lo dejemos crecer… je.

Lo que más me preocupa es la influencia que la tele ejerce en los niños que, a mi parecer, es muy negativa. ¿Crees que otra televisión es posible? Sí, creo que otra televisión es posible (a la vista está). Pero no creo en la tele para los niños. Creo en todo lo que hay fuera de ella: amigos, juegos, libros de dibujos, cuentos..

¿Has cumplido lo que soñabas cuando estudiabas periodismo? Mis sueños creo que van por otro lado, aunque no sé muy bien por cual. Recuerdo una vez que un amigo me dijo: “Cuidado con lo que sueñas, podría cumplirse”… Y no me gustaría que se cumplieran, prefiero andar siempre por ahí buscándolos.

¿En qué ha cambiado tu vida desde que haces el informativo? ¡¡Ahora tengo planes las tardes de domingo!! Jajaja.

En “Sin ti“, nos haces llegar recuerdos y emociones de cuatro protagonistas que sienten la ausencia de una hermana, de un padre, de una profesora y de un marido. ¿te habría gustado escribir sobre la ausencia de un hijo? Palabras mayores. También está en el libro la ausencia del hijo, Victoria y Buero Vallejo perdieron a un hijo en un accidente y Victoria lo cuenta.

He leído que este libro es importante para ti, ¿por qué? Porque ha estado presente en mi vida demasiado tiempo, porque me ha enseñado a valorar el tiempo y la gente que quiero, y porque he tenido oportunidad de estar cerca de cuatro personas (Inma, Veva, Victoria y Alejandro) maravillosas y de descubrir a otras cuatro fascinantes (Dulce, Javier, Buero y Mayte).

Teniendo en cuenta que el proceso de duelo es algo que vivimos individualmente y que depende de cada persona, ¿crees que puede servir como terapia su lectura? Creo que puede acompañar. Cada persona es única y distinta y su pérdida también lo es, pero también creo que hay muchas cosas que nos identifican ante la ausencia: el dolor, el vértigo, el concepto de tiempo, las cosas que les dijimos y las que ya nunca les diremos. La necesidad de dar las gracias. El deseo de que volviera aunque sólo fuera una sola vez.

Me regalaron el libro y te felicito por él. Los cuatro relatos me han parecido maravillosos, pero dime: ¿Qué es lo mejor y lo peor de haberlo escrito? Lo mejor; que todo lo que he aprendido me ha hecho crecer porque todo este proceso me ha convertido en una persona diferente. Mirar el mundo desde una perspectiva nueva donde el tiempo cuenta y en el que todo tiene sentido cuando quieres y te sientes querido.

¿Cómo superar la pérdida del ser querido? …Eso es casi preguntarse cómo conseguir que florezca el cerezo cuando es invierno… Hay que darle tiempo a la pérdida. Y sentirla hasta el final, y renacer. Como los cerezos.

¿Cuánto tiempo dedicaste a escribir? ¿Tuviste disciplina u horario? ¿Tienes en proyecto otro libro? Me impuse disciplina y horario, Todos los días de 12.00 a 20.00 durante dos años. Ni siquiera me levantaba a veces para comer, picaba algo en la mesa del ordenador. Por la noche me iba al Hablar. Antes alguien me preguntaba por lo peor de todo este proceso: que no he sido capaz de desconectar, que me he tirado dos años pensando, dando vueltas a la estructura, a la forma de contarlo, a los personajes, a elegir la palabra precisa aunque tardara un siglo en encontrarla… ¡aunque, joder, tampoco quiero exagerar! Ha sido fabuloso y también encontraba tiempo para las vacaciones o un fin de semana…, pero necesito un tiempo antes de meterme en otro.

¿Cuáles han sido tus referentes literarios? “Sin ti” tiene mucha prosa poética, y percibo una captación de matices y relaciones constantes entre objetos, sujetos y tiempos… ¿te has dejado invadir por las magdalenas de Combray? ¡Las magdalenas de Combray siempre! Sobre las referencias literarias: no sé decirte con precisión, supongo que una lee y lee y un día se pone a escribir y va cogiendo una cosa de éste, otra de éste y otra de éste... y luego se da cuenta de que tiene que seguir leyendo y leyendo y leyendo…

Recuerdo que en tu anterior libro el relato que más me gustó lo escuché después en la radio y no me pareció tan bueno como cuando lo había leído, porque lo mejoraste mucho y aportaste en la narración reacciones que no se percibían en la historia real, en definitiva: lo potenciaste. Seguro que en este libro ha pasado lo mismo, ¿qué han dicho lo personajes? Los protagonistas son ellos. Este es un libro de no ficción, de manera que la materia prima con la que contaba (las historias de los cuatro) eran muy bonitas, muy intensas, y muy literarias. Es verdad que yo puedo, como narradora, aportar reacciones que no se ven en las entrevistas, pero se leían entrelíneas… se intuían. La ventaja con estas cuatro historias es el tiempo que los protagonistas me han dado para que profundizara en ellas. Ese es el verdadero regalo.

¿Con qué te quedas del tiempo que has estado al frente de Hablar por hablar? Con la complicidad que conseguimos. Fue, es y será única para mí.

¿Qué echas de menos de Hablar por hablar? La espontaneidad de los oyentes. Pero cuando no puedo dormir, me lo pongo con Lasvignes!

¿No te dan ganas de conectarte al Chat? Bueno, bueno, bueno… es que si me conectara no pegaría ojo en toda la noche… Nunca lo he hecho, pero quien sabe!

Ahora que eres una cara conocida, ¡puedes hacer cola en la pescadería sin que te pidan un autógrafo o tienes que ir con gafas de sol y de incógnito como Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes”? Por supuesto. No te quepan dudas: A la pescadería voy como Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes”.

¿En qué ha cambiado tu vida desde que has pasado de la radio a la tele? En que antes podía comprar pescado con mis lentillas de toda la vida.

¿Un deseo literario para el 2007? Un libro de poemas de Angel Gonzalez, una novela nueva de Murakami, un libro de Llamazares… mil deseos literarios para el 2007.

¿Y uno social? Por el personal no te pregunto, que ese tipo de deseos cuando se dicen no se cumplen y el tuyo quiero que se cumpla ;). El social: fin del maltrato. El personal, gracias ;)

OTRAS PREGUNTAS:

Estas preguntas siempre me hacen dudar. Por eso voy a responder a lo último que he oído/visto/leído...

Canción, cd, grupo /solista: Nessum Dorma /Turandot y Automatic Imperfection /Marlango.

Película: En el mundo a cada rato. Documental.

Libro: Kafka en la orilla. Murakami.

¿Qué es lo que más valoras en una persona? A ella.

¿Principal defecto, y virtud? La exigencia: defecto y virtud.

¿El recuerdo más bonito de tu infancia? Peñascales. Un lugar donde iba todos los fines de semana. Los amigos que tengo hace veinticinco años los hice allí, pasamos juntos la niñez, la adolescencia, la juventud, y hemos cumplidos juntos los treintaytantos…

¿Cómo sería un día perfecto? En Cantabria, en medio de los valles pasiegos un día despejado, pero frío. Chimenea, libros, piano.

Eres una gran aficionada a la poesía, dime ¿la vida es verso o prosa? Es una prosa que rima y un verso en asonante.

Y tu vida interior, ¿qué tal anda? Psshhh…ya me ves, encima de un sofá y debajo de una lámpara… Me da que debería aclarar algunas cosas….